Product SiteDocumentation Site

Capítulo 3. Crear un archivo SPEC

3.1. Estructura de un archivo SPEC
Un SPEC no es mas que un archivo de texto plano con eSPECsificaciones sobre como crear un Paquete RPM a partir del código fuente o tarball. En el directorio ~/rpmbuild/SPECS es donde se coloca el archivo "NOMBRE.spec", donde "NOMBRE" debe coresponder con el nombre es el nombre paquete que queremos crear, es decir si queremos compilar foo-bar.rpm el archivo .spec se debe llamar foo-bar.spec.
Para crear un nuevo archivo .spec ejecutamos:
$ cd ~/rpmbuild/SPECS
$ rpmdev-newspec NOMBRE.spec

3.1. Estructura de un archivo SPEC

Un archivo SPEC debe constar con al menos cuatro secciones
  • Metadatos: Esta sección del spec contiene información del paquete que vamos a crear como: Nombre, Versión, Lanzamiento, Licencia, Descripción, URL del Proyecto. Ademas contiene información sobre las dependencias del paquete, archivos fuentes, parches, arquitecturas, etc.
  • Información para compilación del paquete: Estós son propiamente los pasos necesarios para compilar los archivos fuentes e instalarlos en el sistema, así como realizar pruebas básicas que provee el desarrollador. Esta pasos se deben seguir estrictamente en el orden previsto: %prep, %build, %install, %chec.
  • Archivos a ser incluidos en el RPM: Estos son los archivos que van a incluir en el "payload" del RPM.
  • Control de Cambios: Un registro cronologico de los cambios en el empaquetado, incluyendo nuevas versiones, mejoras al empaquetado, etc.

Nota

Las etiquetas deden ser en Ingles, no se hace diferencia entre Mayusculas y Minusculas en el nombre de las etiquetas, generalemente en el Proyecto Fedora se acostumbra usar soló la primer letra en Mayusculas.
Secciones de un archivo SPEC.