Product SiteDocumentation Site

Capítulo 1. Elegir una aplicación que te gustaría empaquetar

1.1. Verificar que la licencia sea considerada «LIBRE»
1.2. Compilar exitosamente el software desde el código fuente
1.2.1. Identificar las dependencias
La cantidad de paquetes disponibles desde los repositorios de Fedora es enorme, incluso llega a aparentar que ya no queda nada por empaquetar, en realidad la situación es todo lo contrario, hay miles de aplicaciones disponibles que no están incluidas en los repositorios.
En algún momento encontrarás alguna aplicación que no ha sido empaquetada Fedora y que te gustaría que estuviera disponible en los repositorios. Tú puedes empaquetar esa aplicación, la recomendación general es que el primer proyecto de empaquetado sea una aplicación simple. Existen miles de bibliotecas de Python y Ruby que pueden incluidas en los repos de Fedora son una buena opción para personas que desean iniciar como empaquetador.
Sin embargo, lo más importante es que el mantenedor tenga un interés genuino en mantener la aplicación. El mantenedor debe estar familiarizado con lo que el paquete hace, al menos.Finalmente toma en cuenta que no solo se pueden empaquetar aplicaciones o software, puedes empaquetar temas para un entorno de escritorio determinado, juegos de iconos, etc.

1.1. Verificar que la licencia sea considerada «LIBRE»

El Proyecto Fedora solo permite en sus repositorios contenido que se puede distribuir libremente. Todo el software en Fedora debe estar conforme la Lista de licencias de Fedora. Esta lista se basa en las licencias aprobadas por la Free Software Foundation, Open Source Initiative y en concenso con Red Hat Legal. Si el código es multi-licencia, y al menos una de las licencias está aprobado para Fedora, ese código se puede incluir en los repositorios bajo la licencia(s) aprobado (pero sólo bajo los términos de la licencia(s) aprobadas).